Ayrton Senna o Michael Schumacher: ¿quién es el mejor de la historia?
Marcado por el éxito y la fatalidad, el debate sobre la mayor grandeza de uno u otro continúa.
Ser más rápido que el resto los acercó a toda velocidad hacia la frontera que separa la vida de la muerte. Ayrton Senna falleció hace 20 años en el circuito de Imola en Italia, tras perder el control de su auto. Michael Schumarcher sigue en coma tras un accidente de esquí, luego de una bajada rápida de montaña. Comparar el talento es un ejercicio inútil e innecesario, pero también inevitable entre sus fanáticos. El primero destacó por su temeridad, su carisma, su control del auto. El segundo por sus títulos, su sangre fría y los récords que alcanzó (y por los que pulverizó). En Depor recordamos a dos de los mejores pilotos de todos los tiempo, acaso los dos mejores.
AYRTON SENNA.
Los títulos. Se suele decir que Senna luchaba títulos con un carro regular, pero que con uno bueno los ganaba. Manejando el McLaren-Honda ganó 3 campeonato mundiales. Nunca fue fácil, su carro nunca le dio una ventaja abusiva ni le ahorró la molestia de luchar hasta el final el título ante otros grandes pilotos de la historia (Prost, Mansell, Lauda, Rosberg, Piquet) en otros autos casi tan buenos como el suyo. Un mérito del que pocos pueden ufanarse.
La carrera. Algunos especialistas consideran que el Gran Premio de Japón de 1989 fue la mejor carrera de Senna y una de las más brillante realizada por un piloto en la historia de la Fórmula 1. Tras quedar fuera de la pista tras un choque con Prost, Senna regresó, cambió la trompa del carro en boxes, volvió a la pista y a falta de pocas vueltas para el final superó al puntero de la carrera en la misma curva donde lo había intentado con Prost. Minutos después se anunció su descalificación por haber pedido ayuda a unos comisarios de carrera para empujar su carro de vuelta a la pista. Con ese resultado, Prost de coronó campeón y Senna entró en una larga discusión con la FIA por lo que consideró una descalificción injusta.
La hazaña. Ayrton Senna nunca había ganado el Gran Premio de Brasil y eso lo frustraba. En 1991 iba dominando la prueba a 7 vuelta del final, cuando su carro se trabó en la sexta marcha. El brasileño puso en riesgo su vida y manejó sin poder realizar cambios… a 300 kilómetros por hora. Al final ganó la carrera, pero necesito ayuda para salir del auto, debido a los calambres en el cuello y los hombros por el esfuerzo de manejar su carro en esas condiciones.
La lluvia. Nadie nunca manejó un auto de Fórmula 1 como lo hizo Senna bajo la lluvia. Mientras el resto pilotos bajaban la marcha y andaban con cuidado, él apretaba el acelerador y dominaba. Aún cuando manejaba un carro inferior, todos en la Fórmula 1 sabían que cuando llovía Senna era insuperable.
MICHAEL SCHUMACHER.
Los títulos. A Michael Schumacher no es necesario admirarlo con pasión para reconocerlo como el mejor. Al alemán los defiende sus números. Es el único piloto de la historia de la Fórmula 1 que ganó 7 títulos mundiales, una hazaña que parece imposible de repetir.
Los récords. Las marcas que alcanzó Schumacher serán difícil de igual y será casi imposible superar todas las marcas que alcanzó: más títulos mundiales (7), más títulos consecutivos (5), más pole position (69), más carreras ganadas en un equipo (72), más podios seguidos (19), más carreras ganadas en una sola temporada (13). En total suma 12 récords vigentes en la Fórmula 1, lo cual es otro récord. adicional.
La paciencia. Ferrari lo contrató en 1996, pero fue recién en 2000 cuando pudieron celebrar el primer título de Schumacher. Pocas veces un piloto se involucró tanto con el desarrollo de un carro. Schumi se obsesionó con cada detalle y logró un auto que era la extensión de su cuerpo y que le permitió 5 títulos consecutivos. Aquel no fue el triunfo de la mecánica, sino del genio del alemán.
La temporada. Un gran piloto hubiera logrado una gran temporada con el carro que le tocó a Schumacher ese año, pero en 2002 lo que hizo el alemán es irrepetible. El coche era una ventaja, pero él fue mucho más allá. De las 17 carrera de la temporada ganó 13, quedó segundo en 5 y tercero en 1. Acá la temporada más aplastante en la historia de la competencia.
Jorge Luis Cruz.
jcruza@depor.pe
jcruza@depor.pe