martes, 30 de octubre de 2012

PUNTUAR ES EL OBJETIVO Michael Schumacher: "Espero que lo aprendido en India se traduzca en algo positivo en Abu Dabi"

 
PUNTUAR ES EL OBJETIVO

Michael Schumacher: "Espero que lo aprendido en India se traduzca en algo positivo en Abu Dabi"

 
MANUEL ANDRÉS NIEVES
30/10/2012 13:55 (hace 2 horas)
Michael Schumacher en su Mercedes

Dejando ya atrás un GP de India poco fructífero para ellos, el equipo Mercedes se encamina ya hacia Abu Dabi para romper su mala racha de tres carreras consecutivas sin conseguir puntuar, y con la esperanza de terminar esta temporada con un buen resultado. Michael Schumacher comentó en Nueva Delhi que a él también le gustaría que eso ocurriese, aunque admitió que es complicado que pueda poner fin a su dilatada trayectoria con un resultado acorde a su figura.

El W03 no está teniendo el rendimiento deseado, y eso les sitúa en un grupo de equipos que luchan por las últimas posiciones de puntos, donde una diferencia de unas pocas décimas puede significar marcharse a casa con un ceroNico Rosberg se quedó a las puertas de los diez mejores en India, y destacó que el objetivo doble del equipo es puntuar en las tres carreras restantes al mismo tiempo que trabajan ya de cara a la temporada 2013.

Michael Schumacher (14º, 43 puntos):


"La de Abu Dabi es una de las carreras a las que me gusta viajar. Las instalaciones allí son lo último, muy modernas y muy atractivas. El horario de la carrera la hace incluso más atractiva, es algo bastante especial y único pilotar del día a la noche. Debo admitir que 'divertida' no sería la palabra que emplearía para describir la carrera que tuve en India el domingo. Sin embargo, espero que lo que hemos aprendido sobre nuestro coche a lo largo del fin de semana se pueda traducir en algo positivo en Abu Dabi."

Nico Rosberg (7º, 93 puntos):


"La carrera de Abu Dabi es uno de los momentos más relevantes del calendario y cada año parece ir a mejor. Me encanta pilotar en ese circuito, especialmente con las condiciones poco habituales de hacerlo al anochecer, y el entorno de Yas Marina es muy especial. En la pista, el funcionamiento de los neumáticos volverá a ser crucial este fin de semana. Estamos trabajando duro en ello y nuestros objetivos este fin de semana serán sumar más puntos y aprender de cara al año que viene."
Nico Rosberg con el casco puesto en el garaje de Mercedes

Ross Brawn, jefe del equipo Mercedes:


"El Gran Premio de Abu Dabi se ha establecido de forma rápida como una de las carreras más espectaculares del calendario, y el circuito de Yas marina es uno de los más impresionantes de todas las incorporaciones recientes de la Fórmula 1. Nuestro equipo ha tenido un momento complicado durante la últimas carreras lejos de casa hasta ahora, pero seguimos trabajando para mejorar nuestro rendimiento, mientras también aprovechamos la oportunidad para evaluar desarrollos que serán relevantes la próxima temporada. Nos gustaría terminar la temporada de forma positiva, y esperamos tener un resultado mejor este fin de semana."

Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes-Benz Motorsport:


"La recta final de la temporada 2012 ofrece a cada equipo el reto de seis carreras en seis países durante ocho semanas, divididas entre Asia, Estados Unidos y Brasil. La carrera de Abu Dabi da inicio a la segunda mitad de este cicli. Cada miembro del equipo ha estado trabajando con total concentración durante este periodo exigente y merece ser recompensado con mejores resultados antes de que la temporada llegue a su fin."

"Esta será la cuarta visita a Abu Dabi que es, junto con Gran Bretaña, Alemania y Malasia, una de nuestras carreras locales y una a destacar en el global de la temporada. El circuito de Yas Marina por sí mismo es un contraste al de la semana pasada en Nueva Delhi: a los frenos se les exige mucho, con once puntos de frenada a lo largo de la vuelta. 14 de las 21 curvas cel ciruito se toman a más de 150km/h y los coches superan los 290km/h en cuatro ocasiones durante la vuelta. Adelantar es difícil pese a las largas rectas y las muchas frenadas, pero las zonas de DRS mejoraron significativamente la situación el año pasado. En general, el nivel de competición tras los mejores equipos se ha ajustado aún más a lo largo de la temporada y unas pocas décimas pueden marcar la diferencia tanto en la clasificación como en la carrera."

lunes, 29 de octubre de 2012

SUPERA A BARRICHELLO Estadísticas India 2012: Schumacher bate el récord histórico de vueltas completadas

SUPERA A BARRICHELLO

Estadísticas India 2012: Schumacher bate el récord histórico de vueltas completadas

 
MANUEL ANDRÉS NIEVES
29/10/2012 18:33 (hace 1 hora)
Sebastian Vettel con su trofeo de ganador del GP de India 2012

Sebastian Vettel consiguió su vigesimosexta victoria en la Fórmula 1 y la cuarta de forma consecutiva, racha que sólo había conseguido encadenar en una ocasión (desde Brasil 2010 hasta Malasia 2011).Siempre que un piloto ha logrado cuatro triunfos consecutivos en una misma temporada se ha proclamado campeón al final de la misma. Es también la 150ª victoria para un motor Renault en la F1.

Vettel ha liderado todas las vueltas desde que Lewis Hamilton abandonó en el Gran Premio de Singapur. El alemán lleva un total de 205 giros consecutivos en cabeza, lo que es ya la quinta mayor racha de la historia, a sólo 99 vueltas de la más larga, protagonizada por Alberto Ascari en 1952. Es la séptima vez que lidera una carrera de principio a fin, y sólo cinco pilotos lo han hecho en más ocasiones que él. Además, Sebastian es el único piloto que ha rodado en cabeza en el circuito de Buddh, liderando las 120 vueltas disputadas desde que entró en el calendario en 2011.

Fernando Alonso logró su 83º podio en la Fórmula 1, y terminó en segunda posición por 29ª vez. Sólo Alain prost y Michael Schumacher acumularon más segundos puestos en sus trayectorias. El escalón que más veces ha pisado el asturiano, sin embargo, sigue siendo el primero, ya que lo ha hecho en 30 ocasiones.

Con los resultados de Vettel y Webber, Red Bull suma ya un total de 78 podios en la Fórmula 1, superando a Tyrrell como el octavo equipo más laureado en este aspecto. Por delante se encuentra Renault, con un total de 100, y el récord lo posee Ferrari, que con el de Alonso este fin de semana suma ya un total de 664.

Mark Webber acumula 34 podios en la Fórmula 1, la misma cifra que Felipe Massa. Vettel ha logrado en India su 44º podio, superando a Jackie Stewart y quedándose a cuatro de las cifras que actualmente poseen tanto Lewis Hamilton como Jenson Button.

Tres dobletes clasificatorios consecutivos por primera vez desde 2007


Red Bull consiguió su decimoctavo doblete en clasificación y el tercero consecutivo, una racha que no se alcanzaba desde que McLaren la encadenase en 2007. Desde la temporada 2010, primera en la que se proclamaron campeones, el equipo de Milton Keynes logra copar la primera fila en uno de cada tres Grandes Premios (33%) y uno de sus monoplazas sale desde la pole en tres de cada cuatro carreras (75%).
Michael Schumacher pilota su Mercedes W03en India 2012

Michael Schumacher se ha convertido en el piloto que más vueltas ha completado de la historia de la Fórmula 1 con un total de 16.644, superando las 16.631 de Rubens Barrichello. El brasileño conservará, sin embargo, su récord de 323 carreras disputadas una vez que el 'kaiser' se retire a la conclusión de esta temporada y deje su total en 307.

Schumacher también sumó su octavo abandono de la temporada, una estadística en la que nadie le supera en este 2012. El heptacampeón alemán nunca había registrado tantos abandonos en un mismo año, superando ya los siete que sufrió en su primera temporada completa en la categoría, allá por el año 1993.

McLaren igualó la mejor racha histórica de carreras puntuando de forma consecutiva, que hasta ahora poseía Ferrari en solitario desde la temporada 2003. El equipo británico lleva sumando puntos ininterrumpidamente desde el GP de Australia 2010, o lo que es lo mismo, desde que Jenson Button se unió a ellos. Cabe destacar que actualmente don diez los pilotos que puntúan en cada carrera, y que la racha de Ferrari fue iniciada cuando sólo puntuaban seis y terminó cuando sólo puntuaban ocho.

Force India lleva seis carreras consecutivas puntuando, igualando la mejor racha del equipo desde que están en la F1. En la otra cara de la moneda se encuentra Mercedes, que es el único equipo junto aMarussiaCaterham y HRT que no ha puntuado en las últimas tres carreras, la peor racha de su nueva etapa en la categoría.
Red Bull celebra su triunfo en India 2012

Red Bull tiene a tiro lograr su tercer título de constructores en Abu Dabi


El equipo austriaco podría ganar su tercer campeonato de constructores consecutivo este fin de semanasi Ferrari no le recupera 5 puntos o McLaren le recorta 15 en el Gran Premio de Abu Dabi. De ser así, Red Bull se destacaría en solitario como el quinto equipo con más títulos sólo superado por Ferrari,Williams, McLaren y Lotus.

Cinco pilotos continúan teniendo opciones matemáticas de alzarse con el título, aunque Hamilton, Webber y Räikkönen necesitarían una carambola de resultados para que eso sucediese. El británico de McLaren, por ejemplo, debería ganar todas las carreras, que Vettel no puntuase en ninguna de ellas y que Alonso no lograse sumar más de 13 puntos. Sebastian y Fernando son los únicos que dependen de sí mismos:al alemán le basta con conseguir dos triunfos, o una victoria y dos terceros puestos para ser campeón. Al asturiano le haría falta ganar las tres carreras restantes para ser campeón sin depender de los resultados de Vettel.

La vuelta rápida de Jenson Button en el último giro de la carrera fue la número cien para un motor Mercedes en la Fórmula 1 y la 200ª de los pilotos británicos en Fórmula 1. McLaren afirmó que también alcanzaban un número redondo al ser su 150ª, pero oficialmente han logrado ya 151, y este año llevan sólo 2, las mismas que Sauber, una menos que Mercedes y Lotus, y tres menos que Red Bull. Button le arrebató esa vuelta rápida en el último suspiro a Fernando Alonso, por lo que Ferrari todavía no suma ninguna esta temporada.

domingo, 28 de octubre de 2012

EXPECTATIVAS IDEALES Michael Schumacher: "Las condiciones para volver a triunfar eran buenas"

 
EXPECTATIVAS IDEALES

Michael Schumacher: "Las condiciones para volver a triunfar eran buenas"

 
MANUEL ESCAñO
28/10/2012 14:00 (hace 7 horas)

Desde que se conoce la noticia de la retirada de Schumacher estamos oyendo palabras del alemán sobre lo que ha sido su periplo de tres años en Mercedes.

En esta ocasión el heptacampeón comentó cuales eras sus expectativas cuando decidió volver a las pistas: "A pesar de mi ausencia, creía que en dos años podría volver a ganar en el Mundial de Fórmula 1. Llegaba a un equipo que acababa de ser Campeón (Brawn GP), y que se asociaba con la fuerza de un gran nombre como es el de Mercedes. Por tanto las condiciones para volver a triunfar eran buenas".

Recordemos que los mejores registros de Schumacher desde su vuelta han sido un tercer puesto en el GP de Europa de este año y la 'pole' obtenida en Mónaco, también esta temporada, aunque finalmente no ocupara el primer puesto en la salida ya que tenía una sanción por cumplir por un incidente en Montmeló.

TODO SIGUE IGUAL Las investigaciones de Michael Schumacher y Kamui Kobayashi se resuelven sin sanción

 
TODO SIGUE IGUAL

Las investigaciones de Michael Schumacher y Kamui Kobayashi se resuelven sin sanción

 
DANIEL GORBE
28/10/2012 19:43 (hace 1 hora)
Michael Schumacher durante el GP de India 2012

Los comisarios de la FIA han decidido no tomar ninguna acción en contra de Michael Schumacher por ignorar las banderas azules. El incidente se produjo cuando Romain Grosjean se acercó a la parte trasera del W03 de Michael, el siete veces Campeón del Mundo no reaccionó y no cedió la posición al E20 tan rápido como se debe hacer en estos casos.

Sin embargo, después de estudiar las imágenes y escuchar a ambos pilotos, los comisarios decidieron que Grosjean no estaba lo suficientemente cerca como para que se sacaran las banderas azules y por lo tanto no se penalizó el incidente. Así se exponía en el comunicado de la FIA: "Los comisarios consideraron que el conductor del coche nº 10 (Grosjean) no logró reducir la diferencia de coche nº 7 (Schumacher) lo suficiente para requerir que el coche nº 7 se moviera fuera de la trazada de acuerdo con el Apéndice H del artículo 2.4.5.1 (d) del Código Internacional del Deporte".

Tampoco hay sanción para Kamui Kobayashi


Además, la investigación de Kamui Kobayashi se resolvió sin tomar ninguna acción después de tener un rifirrafe con Pastor Maldonado.

viernes, 26 de octubre de 2012

Michael Schumacher: "El equilibrio del coche estaba bien, especialmente en el primer sector"

SIGUEN PROGRESANDO

Michael Schumacher: "El equilibrio del coche estaba bien, especialmente en el primer sector"

 
DANIEL GORBE
26/10/2012 15:52 (hace 5 horas)

El equipo Mercedes afronta con cierta presión el fin de semana, resignados a conservar la quinta posición en el Mundial de Constructores hasta final de año. Recordemos que Sauber está a sólo 20 puntos y con 100 puntos en juego todo puede pasar. Así, el equipo alemán ha intentado encontrar un buen balance para el W03 en este circuito y la cosa ha ido bastante bien, destacando especialmente la cuarta posición de Nico Rosberg en los primeros libres.

Por otro lado, Michael Schumacher se mostró satisfecho con el ritmo del coche en tandas largas, aunque falta por ver si la degradación le juega otra mala pasada al equipo alemán.

Nico Rosberg (6º y 4º):


"Aprendimos mucho en las dos sesiones de hoy y encontré algunas buenas direcciones para la puesta a punto, así que fue un día decente. El cuarto lugar no es nuestra posición real en este momento, pero estoy seguro de que estamos un poco mejor aquí que en las dos carreras anteriores".

Michael Schumacher (8º y 13º):


"Hemos tenido dos sesiones hoy, donde hemos trabajado principalmente en las tandas largas y el rendimiento era razonable al final del día. El equilibrio del coche estaba bien, especialmente en el primer sector con las curvas más lentas y, como tal, confirmó el rendimiento que se espera por las características del circuito. Con los neumáticos blandos no conseguí una vuelta realmente buena, pero nos las arreglamos para construir una base para trabajar durante el resto del fin de semana".

Ross Brawn, director del equipo Mercedes:


"Hemos tenido un día de trabajo muy sólido hoy en el que completamos el programa previsto. Nuestra atención se centró en conseguir equilibrar el coche, lo que ha ido bastante bien durante lqs dos sesiones. Los neumáticos son muy consistentes aquí y, aunque todavía hay mejoras para hacer al coche, estamos bastante en forma para el fin de semana".

Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes-Benz Motorsport:


"Un primer día positivo para nuestro equipo. Sería un error fijarnos demasiado en posición de Nico en la segunda sesión, pero en general se trata del mejor viernes que hemos tenido durante el último par de carreras".
 

domingo, 21 de octubre de 2012

Michael Schumacher: "Que no fuera tan bien como pensaba fue culpa mía"

 
AUTOCRÍTICO

Michael Schumacher: "Que no fuera tan bien como pensaba fue culpa mía"

 
IVÁN ILLÁN
21/10/2012 11:26 (hace 6 horas)

El siete veces campeón del mundo, Michael Schumacher se ha sincerado en palabras a la prensa de su país en las que ha reconocido que el escaso éxito del que ha podido disfrutar durante los tres años en los que ha competido con Mercedes ha sido consecuencia de su rendimiento, disculpando a su equipo.

"Como pilotos de carreras, somos independientes de los coches," afirmó el alemán en 'Die Welt'. "Lo cierto es que si las cosas no fueron tan bien para mí como pensaba fue por mi culpa, no por culpa del equipo. Lo importante ser capaz de mirarse al espejo y ver que has dado todo lo que tenías. Yo puedo hacer eso: puedo dejar la Fórmula 1 con la cabeza muy alta".

"Puedo volver a esa época de felicidad de mi vida"


"Mi misión ha terminado, así que puedo volver a esa época de felicidad de mi vida que disfruté durante mi primera retirada," concluyó Schumacher, que recalcó su idea de no competir en ninguna competición de automovilismo a partir de ahora ya que, según sus palabras, "no conseguiría el mismo tipo de emoción" que en sus años en el Gran Circo.

sábado, 20 de octubre de 2012

Previo GP de India F1 2012 - equipo Mercedes Mercedes espera lograr un buen resultado en el circuito de Buddh, del que destaca su entusiasta afición

Previo GP de India F1 2012 - equipo Mercedes

Mercedes espera lograr un buen resultado en el circuito de Buddh, del que destaca su entusiasta afición

Las flechas plateadas quieren seguir una tendencia positiva después de que en los últimos GP disputados ninguno de sus pilotos, Schumacher y Rosberg, tuvieran suerte. Mercedes llega al Circuito Internacional de Buddh con la confianza de poder realizar una gran carrera y poder sumar de nuevo puntos. Ambos pilotos resaltan el entusiasmo y la buena acogida del pueblo indio que recibieron el año pasado por parte del pueblo indio y están ansiosos de llegar a la India.
Por Mireia Escribano
© Sutton - Michael Schumacher
Michael Schumacher: "El debut de la Fórmula 1 en la India el año pasado fue sin duda un éxito. Durante el fin de semana hubo una sorprendente cantidad de fans, y la pista es realmente buena. A los pilotos nos dieron una recepción muy entusiasta y será interesante ver si este entusiasmo se ha mantenido tan fuerte. Después de dos carreras que no han sido satisfactorias, naturalmentequeremos tener una tendencia más positiva y puedo decir que todos en el equipo han hecho un gran esfuerzo para conseguirlo. Vamos a ver lo que podemos hacer".
Nico Rosberg: "El Buddh International Circuit es muy desafiante, tiene una interesante combinación de curvas de velocidad lenta, y rectas largas y rápidas. La pista también tiene una de las velocidades promedio más altas de la Fórmula 1 y es buena para adelantar. El año pasado realmente quedé impresionado por la pasión y la amistad del pueblo indio, así que estoy desenado volver a visitarlo nuevamente y vivir algunas experiencias más interesantes. Espero tener un poco más de suerte que últimamente y espero tener la oportunidad de lograr un buen resultado".
Ross Brawn, jefe de equipo: "La próxima semana veremos la segunda visita de la Fórmula 1 a la India tras el Gran Premio inaugural en el Buddh International Circuit en octubre de 2011. Este año, nuestro equipo está muy satisfecho por poder colaborar con Airtel, patrocinadores de la carrera, y esperamos poder compartir nuestra experiencia del GP de la India con ellos. Siempre es un placer dar la bienvenida a nuevos aficionados a nuestro deporte, y la Fórmula 1 ciertamente parece haber capturado la imaginación de aquellos que fueron al circuito el año pasado. Las instalaciones son impresionantes y la pista resultó ser un buen reto para los pilotos".
Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes: "Después de una exitosa carrera inaugural el año pasado, todos estamos muy contentos de volver al Buddh International Circuit para la segunda edición del Gran Premio de la India. El año pasado recibimos una acogida cálida de un público muy entusiasta y fue impresionante ver como la gente disfrutaba  de la primera visita de la Fórmula 1 a la India. Tras dos largas rectas y una más corta, el circuito ofrece una serie de curvas desafiantes de la  5 a la 15, especialmente las largas curvas de derechas 10 y 11. Esto significa que el neumático delantero izquierdo sufre altas cargas, y también se espera que las temperaturas superiores a los 30ºC representen un desafío adicional".

Mercedes espera lograr un buen resultado en el circuito de Buddh, del que destaca su entusiasta afición

Las flechas plateadas quieren seguir una tendencia positiva después de que en los últimos GP disputados ninguno de sus pilotos, Schumacher y Rosberg, tuvieran suerte. Mercedes llega al Circuito Internacional de Buddh con la confianza de poder realizar una gran carrera y poder sumar de nuevo puntos. Ambos pilotos resaltan el entusiasmo y la buena acogida del pueblo indio que recibieron el año pasado por parte del pueblo indio y están ansiosos de llegar a la India.
Por Mireia Escribano
© Sutton - Michael Schumacher
Michael Schumacher: "El debut de la Fórmula 1 en la India el año pasado fue sin duda un éxito. Durante el fin de semana hubo una sorprendente cantidad de fans, y la pista es realmente buena. A los pilotos nos dieron una recepción muy entusiasta y será interesante ver si este entusiasmo se ha mantenido tan fuerte. Después de dos carreras que no han sido satisfactorias, naturalmentequeremos tener una tendencia más positiva y puedo decir que todos en el equipo han hecho un gran esfuerzo para conseguirlo. Vamos a ver lo que podemos hacer".
Nico Rosberg: "El Buddh International Circuit es muy desafiante, tiene una interesante combinación de curvas de velocidad lenta, y rectas largas y rápidas. La pista también tiene una de las velocidades promedio más altas de la Fórmula 1 y es buena para adelantar. El año pasado realmente quedé impresionado por la pasión y la amistad del pueblo indio, así que estoy desenado volver a visitarlo nuevamente y vivir algunas experiencias más interesantes. Espero tener un poco más de suerte que últimamente y espero tener la oportunidad de lograr un buen resultado".
Ross Brawn, jefe de equipo: "La próxima semana veremos la segunda visita de la Fórmula 1 a la India tras el Gran Premio inaugural en el Buddh International Circuit en octubre de 2011. Este año, nuestro equipo está muy satisfecho por poder colaborar con Airtel, patrocinadores de la carrera, y esperamos poder compartir nuestra experiencia del GP de la India con ellos. Siempre es un placer dar la bienvenida a nuevos aficionados a nuestro deporte, y la Fórmula 1 ciertamente parece haber capturado la imaginación de aquellos que fueron al circuito el año pasado. Las instalaciones son impresionantes y la pista resultó ser un buen reto para los pilotos".
Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes: "Después de una exitosa carrera inaugural el año pasado, todos estamos muy contentos de volver al Buddh International Circuit para la segunda edición del Gran Premio de la India. El año pasado recibimos una acogida cálida de un público muy entusiasta y fue impresionante ver como la gente disfrutaba  de la primera visita de la Fórmula 1 a la India. Tras dos largas rectas y una más corta, el circuito ofrece una serie de curvas desafiantes de la  5 a la 15, especialmente las largas curvas de derechas 10 y 11. Esto significa que el neumático delantero izquierdo sufre altas cargas, y también se espera que las temperaturas superiores a los 30ºC representen un desafío adicional".

lunes, 15 de octubre de 2012

"YA ESTÁ DECIDIDO" Michael Schumacher piensa que Sebastian Vettel será el Campeón del Mundo de 2012


"YA ESTÁ DECIDIDO"

Michael Schumacher piensa que Sebastian Vettel será el Campeón del Mundo de 2012

 
DANIEL GORBE
12/10/2012 20:56
Sebastian Vettel celebrando su victoria en Suzuka

Para Michael Schumacher es Sebastian Vettel el claro favorito para llevarse el Campeonato este año, especialmente ahora que se encuentra a tan sólo 4 puntos del líder del Mundial Fernando Alonso. Así lo expresaba en declaraciones al diario Bild en Corea: "En mi opinión, el Campeonato ya está decidido. Con la ventaja de puntos pensé que Fernando la aumentaría en la carrera de Suzuka. Ahora veo claramente la ventaja de Sebastian".

"Tiene el paquete (coche) que necesita y estoy seguro que puede llevárselo a casa ahora", añadió el siete veces Campeón del Mundo.

Podría ser el tercero en la historia en lograr tres títulos consecutivos


Sin embargo, un abandono del alemán podría dejar las cosas parecidas a como estaba la situación antes de Suzuka, así que tendremos que seguir con detenimiento las últimas 5 carreras para ver si Sebastian Vettel logra el Campeonato por tercer año consecutivo. Esto sólo lo han logrado leyendas como Juan Manuel Fangio y Schumacher.

lunes, 8 de octubre de 2012

TRIBUTO AL KAISER Michael Schumacher. Ganar, ganar y ganar



TRIBUTO AL KAISER

Michael Schumacher. Ganar, ganar y ganar


DAVID PLAZA
08/10/2012 12:40 (hace 20 horas)
Michael Schumacher

"Mi ambición no es pilotar, sino luchar por la victoria. Y el placer de pilotar se nutre de la competitividad". Son las palabras con las que Michael Schumacher anunció su retirada de la competición la semana pasada. Y también las que mejor describen la razón por la que los números alcanzados por el piloto más exitoso de todos los tiempos no podrán, probablemente, ser batidos jamás.

Michael Schumacher no tenía claro qué hacer con su futuro como piloto profesional al más alto nivel. Pero ninguna de esas dudas estaba relacionada con su edad -43 años-, su forma física o una pérdida de ambición. Precisamente esta última cualidad le ha empujado a retirarse definitivamente, tras no poder optar a un asiento ganador y, como consecuencia de ello, tener muchas dudas acerca de si sería capaz de afrontar el desgaste psicológico y personal que la Fórmula 1 exige.

Indiscutible referente


Nos guste o no Michael Schumacher, lo que no podemos negar es que su presencia en las parrillas supuso un punto de inflexión a muchos niveles. Ha habido, hay y habrá muchos pilotos que cuentan con atributos similares o superiores a los de Schumacher en determinadas áreas, pero muy pocos a lo largo de la historia han logrado hasta el momento una combinación tan completa y competitiva.

Michael, odiado y amado a partes iguales -y nunca provocando indiferencia-, ha sido desde su debut en 1991 el icono del piloto profesional y perfeccionista. Con la ética del trabajo como principal axioma, Schumacher consiguió hacer frente a pilotos con más velocidad natural como Häkkinen oRäikkönen. De ese modo llegó a conseguir ser más fuerte, más resolutivo técnicamente y, por tanto, más ganador que casi cualquiera de los que se han enfrentado a él a lo largo de sus 19 temporadas en activo.

La Fórmula 1 moderna se gestó y cimentó en los años 90 y Michael fue el indiscutible referente sobre el que se asentó la competición, tanto en lo bueno como en lo malo. Llegó en un momento en el que leyendas como Alain ProstAyrton SennaNigel Mansell o Nelson Piquet buscaban de un modo u otro un heredero que sirviera de nexo entre los viejos y los nuevos tiempos: un piloto que diera un paso más en la profesionalización del deporte del motor. Schumacher supo adoptar ese papel para liderar el cambio con un dominio muy pocas veces visto a lo largo de la historia. Un dominio marcado también por el modo de competir en una nueva era en la que los circuitos y los monoplazas se hicieron más seguros y permitieron, por tanto, duelos más vehementes e intensos.

Michael Schumacher dominó la Fórmula 1 de un modo tan intenso que, incluso, ha llegado a dañar su propia leyenda al considerarse que no llegó a tener rivales de envergadura suficiente como para poder valorar sus éxitos hasta el punto de competir con mitos del nivel de Juan Manuel Fangio, Jim Clark, Alain Prost o Ayrton Senna. Superlativo en todos los aspectos, Michael Schumacher, en cualquier caso, es historia viva de la Fórmula 1 por derecho propio.

Oportuno incidente


Diciembre de 1990. Bertrand Gachot, piloto de Coloni durante esa temporada y que para 1991 fichó por el debutante equipo Jordan, tiene un pequeño accidente de tráfico y, posteriormente, una pelea con un taxista en el centro de Londres. Gachot le rocía con un gas paralizante y, ocho meses más tarde, es convocado por el juez y, sorprendentemente, retenido por ser considerado peligroso para la ciudadanía. A la semana siguiente se celebraba el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 y Willi Weber -manager de un joven llamado Michael Schumacher que corre en el Campeonato del Mundo de Resistencia como piloto oficial de Mercedes- no duda un momento en llamar a Eddie Jordan para que le de una oportunidad al chico.

Tras mucho insistir y alguna que otra mentirijilla por parte de Weber, Jordan accede a realizarle un test a Schumacher por el módico precio de 80.000 libras, cantidad que pagaría Mercedes-Benz. El 21 de agosto, Schumacher se ganó el puesto tras asombrar en el test de Silverstone y pronto llegaron los primeros patrocinadores con 150.000 libras bajo el brazo para lo que sería su debut en la Fórmula 1 esa misma semana: TicTac y Dekra.

Michael Schumacher

Después de un asombroso desempeño en Spa-Francorchamps -donde calificó séptimo y abandonó en la primera vuelta por rotura de embrague-, circuito que le era desconocido hasta entonces, empezó a gestarse su fichaje por Benetton, con Jochen Neerpasch -máximo responsable del Mercedes-Benz Junior Team-, Willi Weber y Tom Walkinshaw -Director de Ingeniería de Benetton- como principales actores. El primero realizó, al traducirlo al alemán, una pequeña modificación en el borrador del contrato que Schumacher debía firmar con Jordan por tres años. El segundo se enteró por mediación del tercero de que Jordan perdería el suministro de motores Ford, ya que éstos pasarían a pertenecer en exclusiva a Benetton, con lo que Jordan se convertiría en un equipo sin demasiado potencial. Todo ello posibilitó que Briatore pudiera hacerse con los servicios de Michael Schumacher desde el siguiente Gran Premio, el de Italia celebrado en Monza, donde terminó quinto por delante de su compañero de equipo: Nelson Piquet.

Tras ganar, el desafío


En Benetton, Michael Schumacher se sintió pronto como en casa, apartando bruscamente a un devaluado Nelson Piquet a base de velocidad e implacabilidad sobre la pista. El equipo, repleto de jóvenes talentos del nivel de Ross Brawn, Rory Byrne, Alan Permane, Nikolas Tombazis o Pat Fry, ascendió en la parrilla firmemente apoyado sobre los hombros de Michael, que ganó su primer Gran Premio al año siguiente en el mismo escenario que le vio debutar: Spa-Francorchamps.

Pronto los grandes dominadores de la F1, Alain Prost y Ayrton Senna, vieron en él a su nuevo gran rival, deshaciéndose en elogios hacia su velocidad, pero preocupados por su implacable determinación sobre la pista. Pocos pilotos en el mundo eran capaces de no encogerse ante estos dos mitos del automovilismo y él, lejos de hacerlo, parecía querer intimidarles.

Con la retirada de Alain en 1993 y el triste fallecimiento de Ayrton al año siguiente, Schumacher heredó el trono de la Fórmula 1 antes incluso de proclamarse campeón, algo que finalmente ocurrió en 1994 tras una intensa temporada en lucha directa con Damon Hill. Tras repetir título al año siguiente, Schumacher decidió aceptar el mayor reto de su carrera: devolver a la decadente Ferrari a lo más alto.

Michael Schumacher

Jean Todt, que llevaba tres años reestructurando la Scuderia, convenció a Michael para liderar el proyecto, atrayendo con él a Brawn y Byrne entre otros. La empresa de devolver el título a Maranello llevó cinco temporadas marcadas por la dura batalla que supuso retomar el control de Maranello y el enorme desafío que plantearon Williams-Renault primero y McLaren-Mercedes con Mika Häkkinen a la cabeza, después. Durante aquel periodo el prestigio de Schumacher se elevó como la espuma plantando cara a sus rivales con material inferior.

A medida que Ferrari fue elevando el nivel, las victorias de Schumacher fueron aumentando cada vez más, pasando de conseguirse con grandes dosis de pilotaje y precisión quirúrgica a la hora de ejecutar la estrategia ideada por Brawn a ser producto de un dominio cada vez más abrumador como consecuencia de un trabajo incansable en conjunto con Bridgestone.

Desde 1996 hasta 2006 -periodo que abarca sus once temporadas con Ferrari- Schumacher consiguió tres, cinco, seis, dos (año en el que sólo disputó diez carreras tras su accidente de Silverstone), nueve, nueve, once, seis, trece, una y siete victorias respectivamente, para un total de 72 con la Scuderia. Con dichas cifras, lideró el periodo de dominio, posiblemente, más aplastante de la historia de la Fórmula 1.

Su cara oscura


A la hora de analizar a Michael Schumacher, sencillamente no es posible obviar su lado más siniestro. Pero, ¿qué ha movido al alemán a protagonizar algunos de los episodios más bochornosos de la historia de la Fórmula 1? Tanto su éxito como su fracaso vienen invariablemente marcados por suenfermiza obsesión por ganar. Del mismo modo que ha dado hasta la última gota de su esfuerzo por mejorar en todos los terrenos, también ha sido incapaz de aceptar la derrota en múltiples ocasiones. Como si aquel adelantamiento de Jacques Villeneuve en Jerez o la maniobra de Rubens Barrichello en Hungaroring llevaran consigo una puñalada en el corazón.

Michael Schumacher

Pocos pilotos han tenido la capacidad de escribir algunas de las páginas de la historia del automovilismo con tintes oscuros como los de Adelaida 1994, Jerez 1997, Spa 1998, Mónaco 2006 o Hungaroring 2010. Estos sucesos, junto con su estilo -eticamente dudoso- a la hora de defender posición, constituyen la principal causa por la que siempre se le negará de manera indiscutible su reinado en el olimpo del motor. Reinado que, a tenor de las cifras, pocos se atreverían a discutir.

Arriesgarlo todo


Cuando el 23 de diciembre de 2009 se confirmó el fichaje de Michael Schumacher por Mercedes, muchos vieron en su vuelta un riesgo excesivo. Tras pasar tres años apartado de la competición de élite, el alemán debía hacer frente a la nueva Fórmula 1 con casi 41 años y mucho que aprender en poco tiempo.

No sólo eso, pues al piloto más laureado de la historia se le exigiría volver a ganar en una parrilla en la que se encontraban algunos de los pilotos más talentosos de los últimos años en plenitud de facultades. Reglamento nuevo, filosofía de competición nueva, rivales nuevos... Michael debía volver a recuperar el ritmo de competición mientras se le exigían resultados.

El primer año las cosas no fueron bien y Michael acusó en exceso los cambios y un monoplaza poco favorecedor. Excesivamente duro con los neumáticos y poco adaptable a su estilo de pilotaje, el Mercedes encajó mucho mejor con Rosberg y, casi por primera vez en la carrera deportiva de Michael, sacó a la luz carencias en su pilotaje. El piloto total que había hecho de la adaptación a las circunstancias una de sus grandes virtudes parecía haber desaparecido.

Michael Schumacher

El contrato de Michael con Mercedes se acordó con una duración de tres años, los que finalmente marcan su segunda etapa en la F1. A lo largo de estas tres temporadas, Michael ha evolucionado y mejorado hasta conseguir ensombrecer a Nico Rosberg en determinadas fases de la temporada. Lejos de ser tan rápido como siempre, ha demostrado mantener su condición física al nivel de los mejores y ha hecho gala de la misma determinación e instinto competitivo de siempre. Ha mostrado su peor cara en momentos como el de Hungría 2010, su ambición en situaciones como la de Mónaco ese mismo año y ser capaz de deslumbrar con su velocidad entre las calles del Principado como pudimos comprobar hace sólo cinco meses.

A Michael no le importó poner en peligro su leyenda y arriesgarse a ser expulsado del olimpo de la Fórmula 1 con una actuación decepcionante. Porque su deseo de volver a sentir el dominio de un monoplaza sobre la pista y la posibilidad de batir a algunos de los mejores pilotos de la década era aún más atrayente. No resultó y ahora pocas listas le colocan como el mejor piloto de todos los tiempos. Pero su contribución al deporte y su amor por la Fórmula 1 es tal que Michael Schumacher es y será siemprepatrimonio del automovilismo. Gracias por (casi) todo maestro.

Cifras, por Iván Illán


Michael Schumacher ostenta el récord de títulos mundiales (7), victorias (91), vueltas rápidas (77), pole positions (68), podios (155) de la Fórmula 1 y es el único piloto, junto a Rubens Barrichello, en superar los 300 Grandes Premios. Ha ganado en 23 circuitos distintos de 22 países, incluido Francia, donde venció en ocho ocasiones. Nada menos que 14 años y 32 días separan su primera victoria en el Gran Premio de Bélgica de 1992 y la última en el Gran Premio de China de 2006, entre los que Michael ganó, al menos, una carrera durante 15 temporadas.

Michael Schumacher

El alemán es el único piloto que ha subido al podio durante una temporada completa en 2002, aunque 2004 fue su temporada más prolífica logrando ganar 13 de 18 carreras (siete de ellas consecutivas), marcando 10 vueltas rápidas, consiguiendo el récord de puntos en una temporada hasta el cambio del sistema de puntuación (148 de un máximo de 180) y acumulando 24 carreras en los puntos, una racha inédita en la historia de la Fórmula 1.

En México 1992, Schumacher se convirtió en el quinto piloto más joven en subir al podio y en el pasado Gran Premio de Europa, el 12º más veterano en hacerlo. Entre ambas visitas al cajón pasaron veinte años y tres meses en los que se celebraron 348 Grandes Premios que contaron con la participación de 146 pilotos distintos. Los más de 80.000 kilómetros en carrera con los que terminarán sus días de Fórmula 1 suponen dos vueltas completas al mundo. De ellos, 24.148 fueron liderando la carrera, lo que equivale a once viajes de ida y vuelta entre las localidades de Kerpen y Maranello.